Los Socialistas de Burriana han hecho una primera valoración de la documentación facilitada por el Ayuntamiento en respuesta a una solicitud de los socialistas respecto a la deuda económica que tiene pendiente la generalitat con el Consistorio.
La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Sanchordi, ha explicado que “en la documentación remitida de los datos obrantes en la Tesorería Municipal, se nos informa de que se trata del estado situación de las subvenciones pendientes a día 1 de marzo y se nos advierte que pueden existir resoluciones no trasladadas a dicha área y por lo tanto no reflejada en los cuadros anexos”.
Sanchordi ha declarado que, “ya ampliaremos y detallaremos la valoración y los datos, pero como avance, queremos destacar que, con el total de los datos facilitados, estaríamos hablando de un importe de más de 1 millón y medio de euros, correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, más una tabla de 2005. Tabla esta última sumamente ‘llamativa’”.
PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y TRINQUET. La portavoz explicó que, respecto del listado de 2005, “hace la friolera de 7 años, resulta que la Diputación de Castellón aún nos debe parte del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2005, en concepto de “Construcción firme, acondicionamiento de aceras y nueva señalización en vías urbanas (Av Jaime I y otras). De un importe total de 92.000 euros, la Diputación todavía adeuda al Consistorio 21.850,03 euros”.
La representante socialista añadió que “a esta cantidad hay que sumarle más de 160.000 euros que la Diputación también adeuda del Proyecto de rehabilitación y cubrimiento del Trinquet. Por su parte, la Generalitat aún adeuda, por el mismo concepto, más de 80.000 euros. Mucho defender la Pilota Valenciana, pero resulta que le deben dinero al Ayuntamiento desde hace casi un década”.
EMPLEO. Sanchordi continuó explicando que “pasando de las deudas más ‘antiguas’ a las más ‘modernas’, señalar que, existe deuda en prácticamente todas las áreas y temas y que se deben prácticamente todas las subvenciones de 2011, destacando especialmente los programas EMCORP, que es un programa de subvenciones para empleo público, siendo su objeto la contratación de personas desempleadas por parte de las Ayuntamientos, para la ejecución de obras y/o servicios de interés general y social”.
La edil socialista afirmó que “es del todo impresentable que subvenciones dirigidas a fomentar un tema tan necesario, sobre todo en los últimos años, como es el empleo, se adeuden aun demasiados programas, con los problemas que ello conlleva para el Ayuntamiento. Del 2010, dentro de los Planes Integrales Empleo Salario Joven, de 114.000 euros, están pendientes de pago 35.600 euros. Del Plan de empleo para mayores de 45 años, de 73.680 euros, pendientes 29.472 euros. De Exclusión social, de 50.280 euros, pendiente aún 44.561”.
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN. Los socialistas han querido hacer un aparte en el caso de la Diputación, así Sanchordi ha declarado que “a la deuda de la Diputación citada anteriormente de más de 182.000 euros (Plan Provincial 2005 y Trinquet) hay que sumarle parte de los Planes Provinciales de 2010, en concepto Conservación caminos municipales (Ratlla y otros) con una deuda pendiente de 17.250 euros”.
Para los socialistas, “la cuestión resulta especialmente insultante y ofensiva teniendo en cuenta que hace pocos días la propia Diputación se descontó (sin permiso de nadie) los casi 30.000 euros de las entradas de la corrida de la Beneficiencia de los 3 últimos años. Y lo descuenta del dinero que tiene que abonar al Ayuntamiento por la recaudación de las multas de tráfico”. Los socialistas entienden que “el equipo de gobierno debería exigir que nos pague la cantidad total de lo acordado en la gestión de las multas. Que nos devuelva el dinero que ha retenido. Pero, como nos tememos que no lo van a hacer, le recomendamos al alcalde que la proxima ocasión en que le adeudemos dinero a la Diputación que se compense con el dinero que este ente provincial también nos debe”.