Así, la portavoz del grupo municipal socialista ha remarcado que los problemas del Museo “han sido una constante tras su inauguración en Febrero de 1995, por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el alcalde Juan Sanchordi. Los posteriores gobiernos del Partido Popular han dado todo un rosario de ejemplos de dejadez y de mala gestión”.
MEJORAS Y MODERNIZACIÓN NO REALIZADAS. Los socialistas de Burriana Han recordado una serie de problemas que ha venido sufriendo el Museo de la Taronja en los últimos años, “el edificio del museo ha ido deteriorándose progresivamente, algo que debería haberse solucionado con la ampliación de las instalaciones, prevista desde el año 2001. Once años más tarde aún no se sabe nada de la ampliación del Museo, pese a que la casa contigua que se adquirió en octubre de 2001 presenta un estado ruinoso a la espera de que se adopte una decisión y unas inversiones que no llegan”, explicó Sanchordi.
AYUDAS ECONÓMICAS. Las ayudas que recibe el Museu de la Taronja de Burriana provienen de las Consellerias de Cultura, Agricultura e Industria, del Ayuntamiento de Burriana y de la Diputación de Castelló. “Ya desde principios del 2000 las aportaciones de la Generalitat Valenciana al patronato que dirige el museo se han caracterizado por los continuos retrasos, hasta el punto de ponerlo en más de una ocasión al borde del colapso económico”, ha señalado Sanchordi.
La portavoz socialista ha recordado que ya en 2011 las empleadas del Museu de la Taronja, denunciaron la situación de impago que sufrían, seis mensualidades sin cobrar, “como consecuencia de la mala gestión del museo, y la Generalitat hacía caso omiso a los requerimientos efectuados para transferir las subvenciones".
Los problemas económicos del Museu de la Taronja tampoco se han solucionado en las reuniones que el Patronato celebra anualmente, “en las que se ha limitado a aprobar actas de las sesiones anteriores, a presentar las cuentas del museo de cada año y poco más. Si han hablado de la situación y del sistema de funcionamiento económico que tiene el museo, para poco ha servido. Han dejado pasar muchos años. Han hablado y se ha anunciado la realización de un estudio de viabilidad con el fin de mejorarlo y mantenerlo, pero seguimos igual”.
FUTURO DEL MUSEU DE LA TARONJA. La concejal socialista señaló que “no hace falta insistir en la relevancia de este Museo, dedicado a un cítrico que ha movido la economía de todo un territorio. Es inadmisible la gestión del PP desde el primer momento. Aún así y a pesar de ello, el museo ha venido manteniendo una afluencia de visitantes más que digna, pero esto no ha sido por mérito del PP sino a pesar de su mala gestión”.
Sanchordi finalizó diciendo que “ahora el problema y la excusa es la falta de dinero, pero entonces ¿cuál ha sido el problema de estos últimos 17 años? el dinero evidentemente no. Sólo desde la despreocupación casi absoluta de la Generalitat sumada a la falta de reivindicación real y efectiva por parte de los distintos gobiernos municipales del PP puede entenderse que se haya llegado a la situación actual. Situación grave no sólo por la falta de inversiones y la deuda económica sino por la incertidumbre sobre su gestión futura”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada